viernes, 26 de septiembre de 2008

Los Amantes (2008)

Los amantes, Diego Loayza, óleo sobre tela, 2008

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Margarito (Pensión Pacheco No. 27) (2007)

"Luego que desembarazada el alma se vio ociosa sin la tarea de los sentidos exteriores, me embistió desta manera la comedia siguiente, y así la recitaron mis potencias a escuras, siendo yo para mis fantasías auditorio y teatro."

Francisco de Quevedo, Los sueños


lunes, 15 de septiembre de 2008

Gritos desde el fin del mundo

¡Qué fin de semana de mierda! Lo que ha pasado en Pando (lo poco que sabemos de ello), me da escalofríos y me hace pensar, con pavor, en Ruanda. No es tanto la muerte la que asusta sino el horror de la muerte, el ser humano deviniendo más-que-monstruo y más-que-presa, niños y mujeres escapando de balas en medio del monte amazónico... A eso hemos llegado. Fin de semana de genocidio, fin de semana del diablo. Los responsables: bien gracias. Los muertos: mayoría pobre, indígena, rural... para variar.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Ensoñación homosexual o el mono meando en la parrillada de mi hermana (2008)

Ensoñación homosexual o el mono meando en la parrillada de mi hermana, Diego Loayza, óleo sobre tela, 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

CRASH, por Ballard

Tanto para Cronenberg como para Ballard, Crash resultó un proyecto desmesurado, monstruoso, más allá de todo lo que habían hecho antes. Lo curioso es que, cuando veo la película, me digo que Crash es, como dicen los franchutes, on ne peut plus Cronenberg. Sin embargo, lo mismo me ocurre cuando leo la novela respecto a Ballard. Crash es un "proyecto" que, si bien, cuela perfectamente a las obsesiones de ambos autores, comporta algo más, algo que hace que sea único en las obras de ambos... Crash tiene un aura, una estructura, una apuesta, una profecía, un mandato que va más allá de estos dos genios que, en rubros diferentes, no han sido sino medios de la idea misma, esclavos de su hipnosis, para que ésta, como una reina morbosa, se plasme en letras y fotogramas.

Lo interesante de este corto es que muestra la perspectiva audivisual del proyecto Crash que el mismo Ballard consintió. Es interesantísimo ver las diferencias con la perspectiva cronenbergiana.

¡Bienvenidos!

LA BALLARDMANÍA QUE ME AFECTA HACE YA UNOS MESES HA SIDO CONCEPTUALIZADA EN "EL LAR DE LOS CONFORMES DISCONFORMES", EN ESTA DIRECCIÓN:

http://el-lar.blogspot.com/